Misión
La comunidad educativa Federico Heise Marti, es una institución comprometida con la formación integral de todos sus estudiantes, que ha puesto un especial énfasis en generar un ambiente favorable para los aprendizajes que cuenten con las herramientas necesarias para resaltar el emprendimiento, la expresión artística, cultural, tecnológica y deportiva que den cuenta de una vida saludable en todos los ámbitos, donde prime el respeto hacia la diversidad y la inclusión.
Visión
Ser una institución educativa líder en la enseñanza que imparte, que se destaque por su formación académica, profesional y ética, logrando ser reconocida por la comunidad como una institución que valora a sus estudiantes, desarrolla sus competencias y entrega las bases para insertarse en la vida laboral, continuar sus estudios superiores y enfrentar los retos de la sociedad futura.
Reseña Histórica
En el año 1919, inicia sus actividades el Liceo de Hombres de Parral. Asimismo, en el año 1928 se crea la Escuela Vocacional de Niñas, siendo su primera directora la profesora normalista Sra. Juanita Zúñiga Fuentes.
El liceo mixto nace de la unión del liceo de hombres y la Escuela Vocacional de Niñas, que hasta la década de los 60 se denominó Liceo B-30 “Manuel Bulnes”. Desde esa época, la infraestructura era de madera, que fue consumida por un incendio de proporciones. Este incendio dio lugar a la construcción del actual edificio, que se siguió ampliando según las necesidades de infraestructura versus matrícula, que llegó a tener sobre 1500 alumnos.
El Sr. Federico Heise Marti fue rector entre las décadas 60 y 70, nombre que lleva hoy el centro educativo.
Con el terremoto del año 2010 la infraestructura del liceo sufrió serios daños estructurales, razón por la cual el liceo y su comunidad se trasladó a varias dependencias de la comuna y se concentra en el año 2012 en el ex colegio Concepción, ubicado en Aníbal Pinto 1020, hasta que en el mes de febrero del año 2014 se hace entrega del edificio reparado, con instalaciones de primer nivel, razón por la cual se inicia el año escolar en estas dependencias, cerrando así una etapa difícil para toda la comunidad escolar de este liceo.
Valores Institucionales
Respeto
Fomentamos una convivencia basada en la empatía, tolerancia y valoración de la diversidad.
Inclusión
Promovemos un entorno donde todos los estudiantes son valorados y tienen igualdad de oportunidades.
Excelencia
Buscamos una formación integral con altos estándares académicos y humanos.
Compromiso
Nos esforzamos por cumplir nuestra labor con responsabilidad y vocación de servicio.